¿Quién no ha soñado alguna vez con ser una mezcla de Indiana Jones y su escritor favorito? Cuando leemos novelas, ensayos o artículos que hacen referencia a otros países, muchas veces hemos deseado ser quien los escriba.
¿Pero quién puede costearse una vida de viajes por el mundo? A menos que seas contratado por revistas como la National Geographic, pocas personas tienen la oportunidad de conocer otros lugares y poder escribir acerca de ellos, como no sea en los escasos días de sus vacaciones.
Sin embargo, si eres una persona de espíritu generoso y compasivo puedes tener una oportunidad de viajar gratis y aprovechar a escribir acerca de tus experiencias en el extranjero. ¿De qué estoy hablando? De un voluntariado.
¿Qué tipo de personas pueden ser voluntarias? Cualquiera! Casadas, solteras, padres, hijos, abuelos, gays, viejos, jóvenes, sanos y enfermos: cualquiera puede aportar su granito de arena a un programa internacional de voluntarios. Solo tienes que elegir la organización correcta.
No pienses que ofrecerte como voluntario es simplemente viajar y pasarte bajo una palmera bebiendo leche de coco. En realidad suele tratarse de trabajo duro en condiciones básicas. Pero tienes grandes recompensas.
Algunos de los beneficios de ofrecerte para trabajar gratis en el extranjero son:
- Ampliar tu visión del mundo, dándote una nueva perspectiva del mismo
- Desarrollar tu lado espiritual
- Ayudar a combatir contra la pobreza y la injusticia
- Conocer nuevas culturas desde adentro
- Darle un nuevo propósito a tu vida
- Ver lugares a donde los turistas nunca llegan
- Aprender a apreciar las cosas simples de la vida
- Intercambiar puntos de vista e ideas con otras personas que piensas distinto que tú
- Alejarte de todo y de todos durante un tiempo para reflexionar
Busca en Internet bajo las palabras voluntariado y voluntario para ver en qué países y condiciones puedes prestar tu ayuda. Esta experiencia te dará, además de una grata sensación de estar siendo útil a la humanidad, mucho material para escribir y compartir con otros.
Estos son algunos de los lugares que encontré y que puedes visitar para obtener más información: