12.1.08

Descubre dónde tiene picazón el lector y luego ¡rasca!




Hace algún tiempo alguien me escribió preguntándome acerca de cómo podía vender el material que había escrito. Le di algunas ideas de lugares donde podía encontrar lectores interesados en ese tipo de escritura, pero me dijo que buscaba otro tipo de lectores.



Mmmmm. Ya no quise darle más consejos. En primer lugar, ¿por qué escribió algo que no sabía dónde y a quién le iba a interesar? En segundo lugar, ¿quién piensa que es para creer que puede elegir quiénes son sus lectores?



Ni siquiera los grandes escritores eligen a sus lectores! Si los lectores te encasillaron en un género, solo luego de una gran trayectoria puedes intentar cambiar el género en el cual escribes, y aún así corres el riesgo de que tus seguidores te abandonen.



No sé cómo explicar esto, especialmente para aquellos escritores que recién empiezan, pero ANTES de escribir tienes que buscar quién va a comprar y leer lo que escribes. Cualquier otro camino distinto de este te llevará irremediablemente a que tus escritos terminen guardados en un cajón o colgados gratis en Internet.



Si quieres encarar la escritura como profesión, tu primer objetivo es saber qué quieren los lectores, dónde les “pica”, y luego escribir algo que satisfaga esa necesidad; y dentro de lo posible, que los “rasque” pero sin quitarles del todo la picazón, de forma que compren tus próximos libros.



Adelante!

No hay comentarios: