9.1.08

El escritor nace...o se hace?




¿Cuántas veces has escuchado la frase “escritor (pintor, músico, maestro, etc.) se nace, no se hace”? Yo la escuché muchas veces y apliqué el otro adagio popular que dice “a palabras necias, oídos sordos”.

Porque tú puedes SER lo que quieras, lo que te propongas, lo que te venga en gana! Los padres, los maestros, los amigos, todos opinan que debemos ser esto o aquello, pero la verdad, por más que traten de esconderla, es que podemos ser lo que queramos.

¡Qué idea tan liberadora, no?! Porque en esta vida, por si no lo sabías, hay tres cosas que la marcarán: el TENER, el HACER y el SER. Desde pequeños nos preocupamos por el tener, cuando crecemos un poco más nos ocupamos del hacer, pero ¿quién piensa en lo que quiere SER?

No el ser como profesión, sino el ser con el alma; dejar que nuestro espíritu elija qué quiere ser, y guiándonos por nuestras emociones llegar a ser eso que siempre quisimos, aunque nuestra profesión sea otra: ser pianistas, cantantes, bailarines, pintores, cocineros, talladores o escritores.

Si te acercaste al mundo de la escritura pensando en todo el dinero que gana un gran escritor, o en escribir simplemente porque se te da fácil y tus amigos opinan que lo haces bien, tal vez este no sea el camino más adecuado.

Pero si te acercas a pesar de todo, contra viento y marea, porque no hay nada que desees más en esta vida que SER escritor...bienvenido al club!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ALEJANDRA

te expondre brevemente mi situación y creo que estoy fuera de contexto de tus generalidades para ser un escritor.

1.- siente el deseo de tener una pluma en mi mano siempre tengo esa sensacion de tener ua plima en mimano y escribir cualquier palabra, moverla, hablo portelefono y estoy dibujando o escribiendo algo o simplemente rayo,
2.- el mas grave de los puntos es que soy un pesimo en gramatica, ortografía, prosodía, sintasis.
es decir soy una persona que le gusta leer y no ve las palabras simplemente viajo con la idea de la palabra.

3.- desde chico he tenido la facilidad de en contrar la rima en las palabras, las cuales las invento en el momento, en mis años de cambio ormonal 14, 15 años con el enamoramiento, escribia canciones acrosticos y poemas, en la prepa cuando tuve la oportunidad de hacer mi primer cuento lo hice con una facilidad increible, estecuento el ochenta por ciento de lo escrito a estas alturas (despues de 35 años) se ha cumplido sin ser una predicción ,
4.- nunca he considerado ganar adinero por escribir, pero siento esa necesidad de escribir desde, acontecimientos vividos hasta de ciencia ficciön, los unicas novelas que he leido son las que dejaban por encargo en la preparatoria, es decir por fuerza y al leerlas no lesdaba valor de lo escrito por que cnsideraba que no tenian nada de fuera de lo normar y creia que no tenian caso leerlas,aun que gente que gustaba de la lectura de bet sellers me decian que leyera para saver y ver como escribian las gentes dedicadas a ello, hace dos años aproccimadamente me dejaron unos libros en mi auto, y entre ellos estaba el de garcia marques, memorias de mis putas tristes, y en verdad segui con la misma sensacion de de que este señor galardoneado por todo el mundo y su libro no meparecia que aportara algo ni siquiera el echo de pagar por el.
5.- siento la necesidad de escribir pero no d oy el primer paso me gana la indolencia, la apatia y termino donde mismo, en nada. pero lo mas curioso de ello que no quito el dedo del renglön y jamás he pensado en lucrar con escribir siento que debo hacerlo por necesidad, te pido tu orientación al respecto.
6.- quiero decirte que soy de los que no cree en nada ni en nadie, esdecir todo lo que me comentan lo investigo, tengo esa inclinacion en navegar en internet o ir a la fuente a consultar la información correspodiente.
nota. quiero decirte que entestos momentos despues de leer los 10 puntos que marcas,me pareciero practicos y sencillos, en estos momentos sabiendo de mis carencias ortográficas encontre paginas web para solucionar esta situación. y creo que atendere esta deficiciencia en mi persona y creo que no tengo otra salida en mi vida más que escribir. debo decirte mi edad tengo actualmente 54 años estudie economia en mexico, por consiguiente soy mexicano, y creo que nunca es tarde para iniciar algo nuevo,
hay una frase que tengo como firma en mi correo y que es trasendente.
"SI NO HAY CAMBIO NO HAY VIDA Y LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO"
gracias por la oportunidad. hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ariel Wagner, de Argentina y quisiera decir algunas cosas sencillas y simples.

Entre lo nato y lo innato de una profesión, todo aquello es totalmente relativo. Conozco muchos casos de personas que son ingenieros, con excelentes notas universitarias y que como profesionales no salen de la mediocridad y lo rutinario, por no decir que no son buenos en lo que hacen y ni si quiera se esfuerzan por ello. En cambio, otros que no son ingenieros puesto porque no poseen el título, pareciere que llevan la delantera en la profesión, conocen más, se actualizan y asimilan las cosas de mejor forma. Tienen mayor vocación.
Creo que el que tiene el título está en una suite muy cómodo y no depende de conocimientos o simplemente carece de ideas y allí está el secreto de todo esto "el ingenio". Yo creo enormemente en la inteligencia, la intuición y el talento y no en si "dos más dos es cuatro". Eso a uno lo convierte en obtuso y acotado en la vida. ¿De qué sirve saber todas las formas de calcular una fórmula si no se tiene idea de ponerla en práctica en algo productivo?

En nuestra realidad, creo humildemente que se mal ponderan los hechos y el ser humano considera hechos materiales, intangibles y no se miden el intelecto, la imaginación o la capacidad de una persona de crear cosas. Se basan en un papel que dice "aprobó" o "no aprobó" y, ¿saben qué?, ese papel no prueba que dicha persona sepa o tenga excelentes ideas. En un exámen pudo copiarse, pudo acertar por casualidad o tubo suerte de aprobar y realmente quizá no sepa nada. En más de una oportunidad, he aprobado materias "que odiaba". Hoy en día no recuerdo los conceptos y ni deseo recordarlos.
El aprobó o no, solo es una palabra, un calificador, un cualificador, pero con un total contenido vacío y enormes desviaciones subjetivas.

Ese es mi caso y hasta ahora, nadie me a dado una oportunidad de poner en práctica mis cosas y, como se sigue actualmente en esta carrera alocada de la humanidad, no creo que alguien se digne a conocerme por ese lado. No lo espero y, simplemente, quiero creer en mi.

En más de una oportunidad y en la actualidad, me han tratado según el título o nivel académico que tengo y eso es horrible. Incluso, entre otras situaciones, se me ha dado descrédito a mis objeciones o ideas de las cosas.

He escrito muchas monografías, puesto que soy docente "instructor", y mis alumnos dicen que soy muy simplista para escribir y otros que no lo son, lo dicen pero callan. Se que soy bueno escribiendo, aunque, no me he animado a hacerlo. Siento la necesidad de querer hacerlo y lo voy a hacer. Es más, se que existe la máquina de impedir afuera y eso me limita. En mi país, la burocracia, la envidia y los mirones de turno, no dejan que los talentos surjan. Quizá no les convienen o simplemente "los envidian". Sea como sea la situación, esa máquina de impedir no deja que uno se desarrolle y termina siendo esclavo de un sistema totalmente deshumanizado y limitado a los intereses materiales y atojadizos de algunas personas que tienen en control de las cosas y allí está el problema "el poder y el control".

Einstein dijo una gran verdad una vez. "Las ideas multiplican a la inteligencia" y quizá estas personas carezcan de inteligencia y creen serlo porque tienen un hermoso título universitario colgado en sus despachos y para mi esas personas son pobres de espiritu y simples arrogantes.

El punto de mi situación actual es el siguiente. A mi me gusta escribir temas relacionados con la tecnología de la información, por ejemplo, telecomunicaciones, programación, etc. Me he quedado tildado con las frases que he leído de Alejandra respecto de que hay que escribir lo que el lector desea y quizá tenga razón. A mi particularmente, me gustaría escribir temas relacionados a la tecnología como mencioné recientemente y ofrecerlos a la venta.

Tengo mucha experiencia en la materia y me gustaría volcarla en la lectura. De todos modos, soy una persona que no se queda con los viejos conocimientos y estoy detrás de los nuevos lo más que puedo. Trato de estar en la realidad de las cosas y no en los estamentos antiguos.

Para ir cerrando, quiero agradecer enormemente esta participación en este Blog y me gustaría que Alejandra leyera estas líneas. Yo soy una persona abierta a los debates y me gusta conocer las cosas puesto que de esa forma puedo saber mis aciertos y errores. Aristóteles decía "el que sabe escuchar a los demás termina aprendiendo" Yo al escuchar a vosotros, simplemente, aprendo.

Mi correo electrónico es arielwagner@hotmail.com

Muchas Gracias

Manel Aljama dijo...

Me llamo manel y escribo desde el otro lado del charco. Estoy de acuerdo casi con todo lo que dices. No hay nada que no se consiga sin esfuerzo ni constancia.

Cualquier impedimento que no sea la muerte es temporal. Yo de chico tenía inclinación por las letras. La vida me hizo escoger el lado alimenticio que nada tiene que ver con las letras. Un accidente de auto hizo ¡que me pusiera a leer libros que no eran técnicos!

Empecé a escribir una novela y me pasó como todo principiante: escribir como si fuera el único libro que se va a escribir. Pero tuve la suerte de provar los cuentos. Era una manera de ir dando pequeños pasitos.

Después, ayudado por mi barbero, que en secreto también hacía sus pequeños pinitos, acabé entrando en una comu nidad de escritores aficionados. Allí aprendí técnicas, mejoré estilo y me llevó a donde estoy: este año voy a acabar la novela o mejor dicho volver a empezarla porque ahora no la veo como la veía entonces, y, me embarco en la búsqueda del premio y la recompensa.

Aunque llegue algún día a ganar algo, para mí que me hayan leído y sentido con mis textos, ya es mucho. Cinco años atrás no lo me lo hubiese creído.

Un abrazo, y gracias por tus textos . Los encuentros geniales.

VIDETUR dijo...

Anduve yo por ser escritor, pero dime cuenta que no estaba programado genéticamente para serlo. Y es que muchas cosas son gracias a la Madre Naturaleza que nos regala con dones caídos del cielo. No tiene ningún merito lo que no te has ganado con esfuerzo y trabajo, sino que te ha sido dado por obra y gracia del Espíritu Santo.

VIDETUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.